sábado, 30 de enero de 2010

Richard Stallman: de ingeniero del MIT a estrella del rock

La portada de barrapunto del dia 28/01/10 anunciaba una conferencia de Richard Stallman sobre el software libre en la ética y en la práctica. Era en el IES Lacetània de Manresa. Por la hora (las 19.15h) y el lugar (allí vive mi novia), era el dia perfecto para asistir por primera vez a una de sus conferencias y conocerle en persona.

Llegue a la sala de actos 10 minutos antes de que comenzara su charla, con la intención de buscar un buen sitio donde sentarme. Pero al llegar, la sala estaba repleta de gente, y me tuve que sentar en uno de los asientos que quedaban libres en las últimas filas. El salon de actos contaba con 2x2 bloques de asientos de unos 12x15 sillas. Bastante gente se quedaron sin asiento, y pasaron el rato de pié, por lo que a groso modo habría unas 800 personas en el salón.

Tuvo una entrada en escena al mas puro estilo "rock star". Tras esconder su cara con su larga melena mientras el director del centro introducía la apertura del evento, éste concluyo su intervención dando paso a la estrella del espectáculo:

"con todos ustedes, ... ¡Richaard ... Staallman!"



Ante los efusivos aplausos de un público entregado al personaje, éste se levantó de la silla echándo su melena hacia atras, y empezó a dar saltos a la pata coja dando un circulo completo de 360º. En aquel momento pensé que de los laterales iban a saltar los cohetes, iban a subir el volumen, a bajar las luces, ¡y a iniciar el concierto!

Dejando de lado el tema glamouroso, y entrando de lleno en el terreno filosófico del asunto, inició su presentación haciendo incapié en los cuatro principios eticos fundamentales del movimiento del software libre:

- Libertad de usar el programa para cualquier meta legitima
- Libertad para estudiar/modificar el codigo fuente del programa
- Libertad de ayudar a tu projimo, copiando y distribuyendo el programa
- Libertad de publicar versiones modificadas, incluyendo su venta

Criticó con fuerza al software privativo (el que priva de libertad), haciendo referencia directa a los 7 pecados de Micro$oft, al iPad de Apple, al que él denomina el iBad, y también tuvo su momento para criticar el libro electrónico de Amazon, el Kindle, explicando que hace unos meses se descubrió una especie de puerta trasera que permitió a Amazon borrar de manera remota libros digitales almacenados en el sistema de forma lícita. Un atentado contra las libertades en toda regla. Realmente maléfico.

Afortunadamente, la comunidad libre sigue haciendo su trabajo a la perfección, ofreciendo alternativas libres a la sociedad. Y pronto tendremos la alternativa al iPad de la mano de una empresa española, el iFreeTablet. Sin duda, un gadget muy interesante a tener en cuenta en los próximos meses.

Mas tarde, hizo incapie en que la gente reconozca la diferencia entre el kernel del sistema operativo (Linux) y el conjunto de herramientas necesarias para que el sistema funcione (herramientas GNU). Pidio que se le reconozcan los meritos que hoy en dia se le atribuyen casi en exclusiva al creador de Linux, Linus Torvalds, ya que mucha gente sigue confundiendo a Linux con todo el sistema, sin saber que en realidad, Linux es solo una parte del sistema que Richard Stallman empezó a gestar y desarrollar 10 años antes de que Linus terminara su primera versión funcional del kernel.

Intuí cierto rencor hacia la persona de Linus Torvalds por llevarse este último todos los meritos mediáticos, segun el, porque la velocidad a la que se difundió una noticia erronea superó con creces la velocidad de la noticia que intentaba aclarar las cosas.

Relacionado con la educación, Stallman hablo sobre el software en las escuelas, argumentando que un centro educativo de software, por definición de educación, nunca puede funcionar con software privativo: debe funcionar con software libre. Y la razón es de una logica aplastante: un alumno con dudas sobre el funcionamiento de su sistema privativo, nunca podra obtener respuestas. Sus profesores solo le podrán contestar a sus dudas con un triste: "no lo sé, es secreto". Y obviamente, este argumento va en contra de los intereses educativos del alumno.

Critico con fuerza la propuesta de ley realizada por el Gobierno español sobre el intercambio de contenidos digitales, así como a los gobiernos de la Union Europea por fomentar el uso de software privativo en decremento del software libre, apoyando la iniciativa del portal red-sostenible, animando al personal a continuar luchando actívamente por la causa.

Relacionado con el mundo empresarial, habló sobre el modelo de negocio con el software libre: los clientes que desean una modificacion de un codigo libre, la piden a los desarrolladores, éstos la realizan, el cliente la paga, los desarrolladores la cobran. Pero esa modificación debe seguir siendo libre, lo cual, según mi modo de entender, choca frontalmente con el interés principal de toda empresa (ganar dinero) ya que si una empresa gasta sus recursos económicos para hacer una modificación en el codigo de un programa, y acto seguido el resto de las empresas del mundo pueden disponer de manera solidaria de esa modificación, la empresa que gasta sus recursos en la modificación no obtiene ninguna ventaja competitiva. Es un conflicto de intereses dificil de resolver.

Hacia el final de la conferencia, Richard mostró "su otro yo", y tras enfundarse una túnica negra y colocarse sobre su cabeza un disco dorado a modo de aura, se presentó ante los presentes como San iGNUcio, ante las risas de los asistentes por lo cómico del asunto, y empezó a predicar con su religión a modo de profeta.



Entre otras bromas, dijo que para convertirte a su religión, debes enunciar todos los comandos del editor emacs, uno por uno, en orden alfabético. Tambien tuvo sus palabras hacia el editor vi, sobre el que dijo que pronunciar 3 veces vi, VIVIVI, es pronunciar un numero diabolico (666), pero que usar una versión libre del editor puede servir para redimir todos tus pecados. Soy un ferviente defensor del vi, asi que segun san Ignucio, ¡estoy libre de todo pecado! :-)

Richard Stallman se ganó al público asistente a la conferencia desde el primer momento que apareció en escena, y hasta el mismisimo final. Los aplausos se sucedieron de forma periódica durante las dos horas que duró su intervención. El tema es curioso y digno de que la mismísima SGAE haga una profunda reflexión al respecto: un ingeniero del MIT dando charlas sobre software libre consigue un exito de asistencia que muchos grupos musicales quisieran para si mismos tras su primer disco de exitos... Y sin cobrar ni un solo céntimo por derechos de autor!

La sección de preguntas y respuestas fué mas breve de lo que hubiera deseado. Tras la primera pregunta, la gente empezaró a marchar de manera muy ruidosa, sin respetar el silencio en la sala que Richard reclamaba para poder escuchar las preguntas. Era el momento perfecto para que dejara de lado su guión y su puesta en escena perfectamente estudiada, y haber podido conocer un poco mas de cerca al personaje real. Pero el ruido continuó, y ante el descontrol de gente saliendo de la sala, Richard empezó a firmar libros, y yo me decidí finalmente a marchar.



En cualquier caso, pasé un rato muy agradable en un ambiente que ciertamente me apasiona, y quedé contento de haber conocido en persona a uno de los mejores programadores de la historia, por el que siento una gran admiración y respeto, y desde luego un hombre que ha marcado mi carrera profesional desde que ayá por 1997 conocí de su sistema operativo y sus ideas éticas y filosóficas. Si nunca has asistido a una de sus conferencias, te gusta el mundillo, y tienes ocasión, no lo dudes, es mas que recomendable. Yo intentaré repetir algún día. ¡Hasta la próxima, rock star!

Visitas:

Seguidores