En mi caso, tengo la tarifa plana de Orange: pago 22 euros al mes y hablo 1000 minutos gratis. Eso siempre que las llamadas sean dentro de la franja horaria de 18-08h. Los SMS y las llamadas fuera de la franja horaria se pagan aparte. El problema de la tarifa plana es que Orange no proporciona ningún servicio para controlar los minutos consumidos (ya me informé en su momento, muy mal hecho señores de Orange) y cuando (como en mi caso) apuras el consumo mensual hasta el último suspiro, a veces puedes llevarte sorpresas desagradables si no controlas el tiempo.
Este post explica como controlar los minutos que todavía os quedan disponibles para seguir llamando, y así poder apurar al máximo los minutos gratuitos. Para ello necesitas dos cosas: el listado de llamadas del periodo de facturación actual (en formato .txt) y un bash shell script en Linux que desarrollé hace algun tiempo y que extrae la información de esa factura.
El bash shell script lo teneis disponible aqui.
http://socios.aditel.org/~icastell/develex/bash/orangeTarifaPlanaActual.sh
Esta licenciado bajo GPL, asi que podeis usarlo y modificarlo a vuestro antojo, siempre que respeteis la licencia.
Para conseguir el listado de llamadas del periodo de facturación actual, hay que darse de alta en la página de Orange, enviando un SMS (gratuito) desde vuestro movil Orange al 222, con el texto CLAVE seguido de un espacio y la clave entre 6 y 8 dígitos, por ejemplo: CLAVE 12345678. Después os autentificais en el área de clientes de su página web http://www.orange.es, introduciendo vuestro número de teléfono y el password que hayais elegido en el SMS:
En el menú que aparece a la izquierda, hay que seleccionar dentro del apartado "mi factura y consumo", la opción "listado de llamadas" e insertar en el calendario el periodo de facturación en el que estais interesados:
En pantalla aparece un listado de todas las llamadas realizadas en el periodo de facturación indicado en el paso anterior. Lo siguiente es pulsar el boton que aparece al pie de la pagina "Imprimir todas las paginas", tal y como muestra la siguiente imagen:
Al pulsar ese boton aparece una ventana emergente para iniciar la impresión. Esa ventana no será necesaria, debes cerrarla. En pantalla tendrás el listado de todas las llamadas realizadas. Debes seleccionarlo al completo desde la primera llamada hasta la última, y usar la función de copiar/pegar para guardarlo en un fichero de texto llamado factura.txt (en realidad el nombre es irrelevante).
Ya tienes el listado de llamadas. Ese listado lo vas a usar como input del script que ya debes haber descargado. Para probarlo, basta con que ejecutes esto en linea de comandos del bash:
$ orangeTarifaPlanaActual.sh factura.txt
Los resultados del script son concluyentes:
Gasto en llamadas sin descuentos = 234.1776 (euros)
Gasto en llamadas con descuentos = 6.5448 (euros)
Minutos gratis consumidos = 994.26666666666666666666
Minutos gratis restantes = 5.73333333333333333334
Total factura a pagar este mes = 33.111968 (euros)
Gasto en llamadas con descuentos = 6.5448 (euros)
Minutos gratis consumidos = 994.26666666666666666666
Minutos gratis restantes = 5.73333333333333333334
Total factura a pagar este mes = 33.111968 (euros)
Este mes nos han sobrado poco mas de 5 minutos. Podríamos haber hecho una llamadita mas. Pero mas de 200 euros de ahorro en llamadas, ¡no estan nada mal!
2 comentarios:
Hola,
Como bien dices, debes elegir la tarifa que más te convenga, pero del mismo modo tienes que andar todos los santos meses como un detective buscando posibles fallos.
Yo tengo la tarifa plana mini,y, por razones dignas de Carto milenio, me aparecen llamadas dos veces. Es decir; me aparece que he llamado a nosequien a las 23:00 durante 52 minutos y a nosecual a las 23:30. O sea, que tengo la posibilidad de desdoblarme..
Estoy hartísima. Espero que me devuelvan el dinero.
Saludos. Sonia.
Hola Sonia.
Debes andar con mucho ojo con las facturas de teléfono porque por lo visto los errores en la facturación de estas compañías son bastante comunes.
Nunca sabremos con certeza si se trata de errores humanos, de errores técnicos, o de una estafa masiva. Sea por el motivo que sea, mucha gente estará pagando mas de lo necesario sin haberlo notado jamas. Las compañías quedan impunes ante dichos errores. Es un negocio redondo...
En cualquier caso, si reclamas y te pones seria (muy seria) en la llamada, generalmente atienden tu petición, te devuelven lo que exiges y es probable que te ofrezcan algún bono de descuentos para no perderte como cliente...
Un saludo.
Publicar un comentario