domingo, 4 de enero de 2009

El cubo de Rubik

Papa Noel me trajo estas Navidades un juguete nuevo muy chulo: un cubo de Rubik de 3x3. De pequeño ya tuve uno, pero me causó una gran frustración no poder resolverlo nunca y finalmente opté por despegar todas las pegatinas y pegarlas en su posición correcta. ¿Lo resolví o no? jeje. Pues si, pero a partir de entonces el cubo quedo algo dañádo, por decirlo de alguna manera, y algunas pegatinas se caian de cuando en cuando... Aquella azaña no me dejó un buen sabor de boca. Asi que estas vacaciones me puse manos a la obra, leyendo algunos manuales de Internet, para sacarme la espinita.

El cubo viene resuelto de fábrica, asi que lo primero que hay que hacer es enredarlo todo lo que podais. De eso se encargó mi hermano antes de regalarmelo... ¡ya te apañaras! me dijo. ¡Que cabron! jeje Pense yo. Pero no os preocupeis porque puede resolverse desde cualquier posición. Nuestra posicion de partida del cubo es la siguiente:


Para empezar hay que tomar una cara de referencia como cara superior del cubo. Sirve cualquiera, asi que vamos a tomar la blanca que me gusta mas. Debes hacer una cruz en la cara blanca. Ademas, todas sus caras laterales deben tener el color de su celda central del mismo color que la celda que hay por encima:


Una vez has conseguido esto, debes completar toda la primera fila de cada lateral de su color, lo que a su vez completará la cara superior de color blanco:


Ahora debes completar la segunda fila de cada lado:


En este punto, debes girar el cubo, tomando como base la cara blanca y como cara superior la cara amarilla (todavia sin completar):


Igual que hiciste con la cara blanca, debes hacer una cruz en la cara amarilla, por supuesto sin estropear la cara blanca ni las dos filas inferiores que ya tenemos en su posición correcta:


Ahora todas las caras laterales deben tener el color de su celda central del mismo color que la celda que hay por encima, por supuesto respetando la cruz de color amarillo:


En el siguiente paso debes situar las fichas de las 4 esquinas que todavía faltan por completar en su posicion, aunque sus colores no esten bien encarados:


Por útimo solo queda encarar con sus colores las fichas que todavia no lo esten. Y por fin, el cubo queda resuelto:


¡Objetivo cumplido!

Los algoritmos necesarios para conseguir la secuencia descrita no los he incluido aqui porque es bastante mas complicado de explicar que de entender. Hay multitud de manuales en Internet y por supuesto, podeis preguntarme aqui si teneis cualquier duda.

Ha sido muy divertido aprender a resolverlo y me lo he pasado muy bien. Pero en realidad no es trivial, y desde luego no es un juguete pensado para un niño de 8 años que no reciba ninguna ayuda para resolverlo. El cubo 3x3 tiene 43 trillones de posiciones y sin una guia que te explique los pasos es prácticamente impensable que alguien pueda resolverlo por su cuenta.

No obstante, en este mundo hay gente para todo, y el estadounidense Shotaro Makisumi ostenta el record mundial de velocidad en 12,11 segundos, y a ciegas en 3 minutos y 37 segundos. Desde luego que no voy a ser yo quien se lo quite...

Visitas:

Seguidores