He sido usuario de GNOME durante los últimos 5 años. No tenía nada en contra de KDE (de hecho desarrollo habitualmente con la libreria Qt), pero una vez me acostumbré a sus atajos de teclado, llegó el momento que sin ellos mi vida ya no tenia sentido. ¡Que sería de mi si no pudiera abrir un nuevo tag del terminal con Mays+Ctrl+t [...]!
GNOME y KDE son dos de los escritorios de Linux mas extendidos en la actualidad. Los dos cumplen su función de manera extraordinaria, facilitando las tareas a los usuarios, sobre todo a aquellos usuarios que yo llamo "de la generación ventana", poco o nada acostumbrados al uso del terminal. (A todos vosotros, no sabeis lo que os perdeis. Bueno, este será tema de otro debate).
Sin embargo, ambos escritorios comparten un serio problema que me disgusta bastante, acentuado sobre todo en sus últimas versiones: un consumo de recursos exagerado, que causa una caida notable del rendimiento del PC. Esta perdida de rendimiento se nota mucho mas en los PCs con menos cantidad de memoria RAM. ¿No era ese uno de los motivos por los que yo no gustaba de usar Windows [...]?
En el caso de GNOME corriendo en mi PC con 1GB de memoria RAM, mas de 500MB los consumía GNOME, el solito. Y claro, cuando los recursos de tu PC escasean y la economía no está para muchos extras tecnológicos (esperaremos tiempos mejores), uno tiene que mirar alternativas que satisfagan sus necesidades de la mejor manera posible.
Y buscando por google encontré una alternativa que me gustó, y me gustó mucho. Tanto que desde entonces ha pasado a ser el nuevo escritorio de mi PC. Se trata del escritorio XFCE (version 4) que viene de serie en la distribución XUbuntu.
Como podeis ver en este pantallazo, a primera vista se trata de un escritorio similar a cualquier otro que ya esteis acostumbrados a usar:
Si seguis mirando capturas de pantalla vereis que pese a su sencillez, es bastante completo: un panel con multitud de opciones para su configuración, escritorios virtuales, transparencias en las ventanas, en los marcos, applets para la barra de tareas. Y por lo que he podido probar hasta ahora, muy estable.
Estamos de acuerdo en que no es un GNOME+compiz con escritorios virtuales rotando en 3D con efectos de aguas al mover la ventanas, iconos animados y tal. Pero, ¿y que me aporta a mi toda esa parafernalia? Pues en realidad muy poco. Esas características las usamos mas para presumir de escritorio bonito que para aumentar nuestra productividad.
En cambio, ¿que gano yo usando XFCE? Un escritorio que consume 14MBytes en memoria RAM, y deja libre casi 1GByte de memoria RAM para que se ejecuten las aplicaciones de mi PC. Desde que lo he instalado, mis aplicaciones estan radiantes de felicidad, dando saltos de alegría por los bits de mi memoria RAM. Todas han abandonado el cuarto oscuro llamado "la partición de swap" por completo. Y me lo agradecen todos los días dandome unos tiempos de respuesta inauditos desde hacía mucho tiempo. Y ese placer espiritual que produce poder abrir un nuevo tag del xfce4-terminal con Mays+Ctrl+t [...]
¿Que mas se le puede pedir a un escritorio? Sin duda alguna... ¡Me gustas XFCE, bienvenido a mi PC!
viernes, 27 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Visitas:
Datos personales
Seguidores
Archivo del blog
-
▼
2009
(14)
- ► septiembre (1)