sábado, 22 de agosto de 2009

Qt4, QComboBox y el foco del teclado

Esta vez vamos a escribir un post que será útil para desarrolladores de la libreria Qt (version 4) que tengan interes en profundizar en la gestión del foco de teclado del widget QComboBox. Vamos a modificar el comportamiento standard de este widget, y supongo que por ese motivo la documentación de la libreria es poco clara en este sentido. Por ello creo que este post os puede servir para entender mejor este asunto.


La idea es implementar un widget custom haciendo uso de dos de los widgets predefinidos por la libreria: QLabel y QComboBox. Nuestra widget custom (ComboLabel) compondrá el QLabel y el QComboBox en un solo widget, de forma que cuando reciba el foco del teclado, desplegará automáticamente la lista del QComboBox, y cuando pierda el foco, la esconderá automaticamente. Vamos a usar la tecla "Enter" (Qt::Key_Enter) para hacer la transición del foco.

Este problema no plantea complicaciones en entornos donde existe un raton o una pantalla tactil, ya que en estos casos, el puntero aisla de los problemas de foco. Sin embargo, en los sistemas donde el único dispositivo de entrada es un teclado, la gestion del foco se convierte en uno de los problemas clave a gestionar y resolver por el desarrollador. Bueno, en uno mas :-)

Os planteo una primera propuesta para resolver el problema que en principio debe parecer obvia (aunque veremos que no funciona). Primero crear una subclase de QWidget (ComboLabel) que componga una instancia de la clase QLabel y de QComboBox en un mismo layout. Despues reimplementar los filtros de entrada (focusInEvent) y salida (focusOutEvent) del foco, para mostrar y ocultar automáticamente la lista. Por ultimo reimplementar el filtro de eventos de teclado (keyPressEvent) para hacer la transicion del foco cuando el usuario pulse la tecla Qt::Key_Enter.

ComboLabel::ComboLabel(QString title, QWidget *parent) : QWidget(parent)
{
setFocusPolicy(Qt::StrongFocus);

m_label = new QLabel(title);
m_combo = new QComboBox;

QHBoxLayout * mainLayout = new QHBoxLayout;
mainLayout->addWidget(m_label);
mainLayout->addWidget(m_combo);
setLayout(mainLayout);
}

void ComboLabel::focusInEvent(QFocusEvent * event)
{
m_combo->showPopup();
}

void ComboLabel::focusOutEvent(QFocusEvent * event)
{
m_combo->hidePopup();
}

void ComboLabel::keyPressEvent(QKeyEvent * event)
{
switch(event->key()) {
case Qt::Key_Enter:
focusNextChild();
break;
default:
QWidget::keyPressEvent(event);
}
}

Esta propuesta parece obvia pero no funciona como queremos. El problema viene dado por la implementación del QComboBox, ya que este widget esta compuesto internamente por dos widgets, un QLineEdit y un QAbstractItemView, y cuando el QAbstractItemView del QComboBox toma el foco del teclado, nunca mas lo devuelve al padre. ¿Como resolvemos entonces este asunto?

La solución del problema (bastante tricky como vereis) consiste en crear una clase ComboBox (derivada de QComboBox), e instalar un filtro de eventos (installEventFilter()) en la vista desplegada (view()). Con este filtro se detectan los eventos de pulsacion de tecla sobre el QAbstractItemView, y se hace la transicion del foco cuando el usuario pulsa sobre dicha vista la tecla Qt::Key_Enter. Para terminar, cuando el widget recibe el foco debe desplegar la vista (showPopup()) y cuando abandona el foco, debe esconderla (hidePopup()). Ambos métodos deben ser reimplementados tal y como veremos, ya que la implementación de la clase padre (QComboBox) no es suficiente para nuestro objetivo.


Veamos los detalles:

ComboLabel::ComboLabel(QString title, QWidget *parent) : QWidget(parent)
{
m_label = new QLabel(title);
m_combo = new ComboBox;

QHBoxLayout * mainLayout = new QHBoxLayout;
mainLayout->addWidget(m_label);
mainLayout->addWidget(m_combo);
setLayout(mainLayout);

setFocusProxy(m_combo);
}

ComboBox::ComboBox(QWidget * parent) : QComboBox(parent)
{
view()->installEventFilter(this);
}

bool ComboBox::eventFilter(QObject * obj, QEvent * event)
{
if (obj == view() && event->type() == QEvent::KeyPress) {
QKeyEvent *keyEvent = static_cast(event);
switch (keyEvent->key()) {
case Qt::Key_Enter:
hidePopup();
focusNextChild();
return QComboBox::eventFilter(obj, event);
}
}
return QObject::eventFilter(obj, event);
}

void ComboBox::showPopup()
{
if (!(view()->isVisible())) {
setRootModelIndex(QModelIndex());
QComboBox::showPopup();
}
}

void ComboBox::hidePopup()
{
if (view()->isVisible()) {
setRootModelIndex(view()->currentIndex().parent());
setCurrentIndex(view()->currentIndex().row());
QComboBox::hidePopup();
}
}

void ComboBox::focusInEvent(QFocusEvent * event)
{
if (count() > 0) showPopup(); else focusNextChild();
}

Para que podais probar el ejemplo en vuestro ordenador y analizarlo con mas calma, os dejo este tarball aqui. Insistid porque parece que el servidor web también esta de vacaciones :-). En él encontrareis todos los fuentes listos para ser compilados.

Espero que este pequeño ejemplo os sirva en el futuro para resolver mejor vuestros problemas de foco con QComboBox'es y toda clase de widgets custom que implementeis de ahora en adelante. La librería Qt4 es una librería muy extensa, asi que si alguien tiene interés en tratar algun tema en particular, podeis mandarme un correo sin ningun compromiso e intentaré hacer lo que pueda para ayudaros.

Por cierto... ¿que tal lo habeis pasado estas vacaciones? Las mías cortitas, este verano se han terminado pronto. Y terminadas las vacaciones, como veis, volvemos con energias renovadas y mas ganas de transmitir nuevos conocimientos a los lectores de este blog. Estamos en epoca de crisis, pero ilusion que no falte, que mientras nadie diga lo contrario... ¡sigue siendo gratis! :-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, me sirvió :)

aicastell dijo...

Me alegro mucho, anónimo. De nada!! :)

Visitas:

Seguidores