miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita tijeras...

El Gobierno baraja una reducción del 37% del dinero destinado a financiar los proyectos de I+D, las becas y los contratos de investigadores, para caer a los niveles de 2006.

Muy bonito señores gobernantes de este país, es fabuloso. Los bancos piden ayudas millonarias al gobierno para afrontar una crisis que ellos mismos inician (por pura avaricia), nuestros señores gobernantes se las condecen para que puedan auto-regalarse pensiones vitalicias millonarias (son empresas privadas, cierto, pero reflotadas con dinero público... con el dinero de nuestros impuestos).

La industria del automovil pide ayudas millonarias porque se reducen las ventas y no alcanzan sus previsiones de crecimiento, (pobrecitos, que no han ganado bastante con los millones de vehiculos que colapsan las carreteras españolas a cualquier hora punta del día), ayudas que les llegan.

Que los paletas de este pais se quedan sin trabajo despues de estallar la burbuja inmoviliaria en la que ganaban mensualmente el sueldo de dos ingenieros, y les daba para construirse su propia casas a precio de coste en un par de años... Pues ayudas para que los paletas arreglen aceras... Mientras otros españoles (todos ellos con los mismos derechos según la Constitución española) se ven obligados a hipotecar su vida con algún banco, durante 30, 40 y hasta 50 años...

¿Y quien va a pagar las consecuencias de los excesos cometidos? Desde luego, todos los españoles, con el anunciado incremento del iva, que cuando interesa... "todos somos iguales" y que "hacienda somos todos", etc. "Todos debemos ser solidarios", eso nos dicen ahora. Supongo que esos que manejan millones diariamente deberían ser igual de solidarios que todos, igualdad en terminos relativos... a su salario neto, señores gobernantes, eso es lo que queremos los ciudadanos, y que no nos tomen mas el pelo.

"Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a una vivienda digna". Pero por lo visto la vivienda no es un bien de primera necesidad, pues está grabada con un iva del 7%. Y que a un mileurista le digan que tiene que ser solidario y pagar 1000 euros mas de iva al comprar una vivienda de 40m2 para vivir con su familia... (que en realidad no son 1000 sino 2000 euros, porque de esos 1000 euros de iva tambien hay que pagar los intereses al banco durante los 30 años de la hipoteca), eso, eso es fomentar la solidaridad, eso es.

A esos millonarios (de euros, no de pesetas), "no les podemos subir mas los impuestos, no sea cosa que se lleven su dinero a otro pais". Y me pregunto yo, qué problema habrá con que ese dinero se vaya a otro país, ¡si el dinero seguirá siendo suyo vayan donde vayan! ¿Quizás sus "regalos" son mas atractivos que los mios?.

Pero especialmente afectados se verán los científicos e investigadores, que parece ser que para lo inteligentes que son, aprovechan muy poco sus cualidades intelectuales para sacar beneficio propio (gracias a dios, y por el bien de la ciencia, mejor que mantengan ocupados sus cerebros en cosas mas trascendentales), porque por lo visto no sacan tajada nunca, ni cuando las cosas van bien, ni menos aún cuando van mal.



Quiero recalcar lo duro que resulta cursar estudios universitarios de ciencias, esfuerzo que por meritos propios debería garantizar al individuo que los afronta con éxito un futuro próspero y mas estable. Los científicos deben costearse unos estudios universitarios e hipotecar su vida personal por un periodo mínimo de 5 años de carrera universitaria (y muchos saben, sobre todo los implicados, que resulta muy pero que muy complicado completarlos en ese tiempo). Otros, como los médicos, incluso hasta 10 años pagandose los estudios y sin cobrar ni un misero céntimo. ¿Y todo ese esfuerzo economico y personal para llegar a donde?

La compensación que les ofrece el gobierno parece humillante... Lo que les tocará es reducir sus salarios o matar proyectos de investigación en los que llevaban años trabajando, para poder pagar impuestos necesarios para rescatar a bancos o a industrias del automovil, y solidarizarse con esa gente parada con escasa cualificación que estan perdiendo sus puestos de trabajo diariamente (miles). Y que mientras esos parados (muchos de ellos felices de su condición) viven en sus casitas a cuerpo de rey, cobrando el subsidio de desempleo y dándose unas buenas vacaciones, incluso rechazando ofertas de trabajo que "no les gustan", (hablo con conocimiento de causa) mientras los cientificos y sus proyectos pagan los excesos cometidos por unos y otros.

Señores politicos, con este apoyo a los cientificos, y viendo los beneficios obtenidos despues de tanto sacrificio, lo que van a conseguir es que en pocos años, este pais se convierta en un pais de analfabetos incultos esperando nuevas ayudas para cobrar la prestación por desempleo. Cualquiera diría que esta situación les interesa incluso más que tener un pais de gente competente, no sea que les pongan las cosas dificiles en su labor de gobernar.

Si investigan un poco podrán ver la tendencia decreciente en matriculaciones en carreras de ciencias en los últimos años, lo que demuestra que estamos en el buen camino. Que alguien me explique como piensan sostener este pais haciendo lo que estan haciendo. Sin investigación no hay productos nuevos. Sin productos nuevos no hay produccion. Sin produccion la gran masa social se queda desempleada. Sin trabajadores, el estado reduce sus ingresos... Poco a poco la piramide se desmorona, y a este paso caeremos todos, desde el primero hasta el último.

No se olviden de una cosa, sus hijos son los que pagarán las consecuencias mas graves. Aunque posiblemente eso también les debe importar muy poco... porque el largo plazo que mas les preocupa seguramente no llegue mucho mas allá de la fecha marcada por las próximas elecciones.

Esta es la realidad del pais en el que vivimos muchos científicos.

1 comentario:

txaume dijo...

Bien analizado! Me encanta!

Visitas:

Seguidores