jueves, 12 de agosto de 2010

Exigiendo la devolución del impuesto Windows

Mi viejo portatil ACER ASPIRE comprado hace algo mas de 6 años durante mi instancia en Bilbao murió el pasado 29 de Julio de 2010 de un calentón. Descanse en paz. Lo usaba como servidor y lo tenía horas y horas funcionando sin parar. No sé como aguantó tanto tiempo a mas de 65ºC de continuo. La reparación no es excesivamente cara, pero si puede tardar algunos meses, ya que se fundió la tarjeta grafica NVIDIA y según me comenta el fabricante, es una tarjeta integrada en la placa y será dificil encontrar otra de recambio exactamente igual. Y ya veremos si finalmente la encuentran.

Sin portatil no se puede vivir (la gente antiguamente no sé como lo hacían :-) asi que tuve que buscar un sustituto de urgencia. Tras un día de lo mas movidito en el que recorrí los centros comerciales "de mitja Catalunya", finalmente compré un DELL INSPIRON de lo mas básico en el Carrefour del centro comercial La Maquinista, en Barcelona, que será mi compañero de viaje los próximos años. Equipado con un Intel Core i3 con 4GB de RAM y 500GB de HD con una ATI Radeon muy sencilla, 3 puertos USB y salidas de video VGA y HDMI. Todo por 616€, iva incl. Es curioso que el propio fabricante lo venda en su página web mas caro de lo que a mi me costó en Carrefour.



Por mucho que Mr. Gates y sus amiguitos ricos hayan decidido donar la mitad de sus fortunas a quien sabe que causa, yo ya esto jarto de pagar licencias a Microsoft que nunca he utilizado ni usaré, así que me he decidido a reclamar lo que para mi es un derecho lícito: solicitar la devolución del impuesto Microsoft.

Contactados fabricante y establecimiento telefónicamente, ambos dos me negaron la devolución. Así que solicité la hoja de reclamaciones a Carrefour y les puse una reclamación por escrito que ayer mismo presenté en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, de Terrassa. Os reproduzco la reclamación:

"Adquirido un portátil de la marca Dell el día 31/07/10 en el establecimiento Carrefour del
centro comercial la Maquinista (Barcelona),

rechazo usar el sistema operativo privativo Microsoft Windows que viene preinstalado en el
equipo, al no ofrecer el establecimiento Carrefour ni el fabricante Dell ninguna alternativa para
comprar ni ese (ni otro portátil) instalado sin ese software.

Siguiendo las indicaciones mencionadas en el acuerdo de Licencia del Software de Dell, no he
aceptado las condiciones de dicha licencia, he desinstalado todo el software preinstalado en el
equipo, reinstalandolo con un sistema operativo libre (Ubuntu Linux), y me he puesto en contacto
telefónico con el fabricante y con el establecimiento para proceder a la devolución del software
distribuido con el equipo y al reembolso de la cantidad abonada por ese software que ya queda
demostrado que no voy a usar.

Fabricante y establecimiento se niegan a reembolsar la cantidad abonada por dicho software,
alegando que el equipo se vende como un pack indivisible. Esto incumple los términos de la
Licencia de Software de Dell que se distribuye con la compra del portátil (ver el documento
adjunto), que otorgan al cliente la posibilidad de rechazar el software preinstalado.

Además, el establecimiento Carrefour me comunica en el momento de presentar esta reclamación, que
al desinstalar el software, como consta que ya he hecho, pierdo la garantía del producto
adquirido, desentendiéndose del producto en caso de presentar algún defecto de fabricación en los
próximos meses, dejándome en una situación bastante injusta, alegando una clausula que yo no
he visto escrita en ningún documento.

Soy ingeniero de software, y me gano la vida profesionalmente desarrollando software para el
sistema operativo Linux. Ni fabricante ni comercio me han dado alternativa alguna para elegir, y
me están obligando en contra de mi voluntad (y de mis necesidades profesionales) a usar/abonar un
producto que no necesito, privándome de la libertad para elegir libremente el software que deseo
ejecutar en el portátil adquirido.

En otros países de la Unión Europea como es el caso de Italia (todavía no en España) se ha creado
legislación especifica en esta materia para exigir a los fabricantes que devuelvan el importe de
las licencias a los clientes que rechacen sus términos y soliciten la devolución. Es indignante
que los consumidores españoles tengamos que estar discriminados en este sentido, y ante la
arrogancia y el abuso de poder de los fabricantes, tengamos que mostrar una total y absoluta
sumisión por falta de leyes que defiendan nuestros intereses como consumidores, intereses que
considero son de interés general.

Y para que conste la indignación y el rechazo a esta situación de monopolio tan desfavorable para
los intereses de los consumidores, interpongo esta reclamación ante el organismo competente."


No tengo mucha esperanza de lograrlo. Los españoles somos por naturaleza demasiado conformistas y mientras no lleguen quejas de este tipo a la administración pública en masa, no creo que cambien mucho las cosas. Pero me sentía en la obligación moral de intentarlo. Y así lo he hecho.

Os seguiré informando a medida que avancen los trámites. Mientras tanto, seguiré disfrutando de éste fantástico portatil reinstalado con X-Ubuntu con el que acabo de escribir mi primer post. Esto va como un tiro! :-)

Actualización del 09/09/2010

Hoy por fin he recibido noticias de este asunto. Y mal pintan las cosas desde buen comienzo. Aunque sinceramente, tampoco esperaba lo contrario. La junta arbitral de consumo de Terrassa me ha enviado este correo:

Bon dia,

Per tal de donar tràmit a la seva reclamació caldrà que ens ompli i reenvïi el formulari
adjunt de sol.licitud d'arbitratge, ja que proposarem a l'empresa reclamada resoldre el
conflicte a travès de la mediació o l'arbitratge de consum.

En tractar-se d'uns procediments de voluntària acceptació per part de l'empresa, si no vol
acceptar aquestes vies s'haurà d'arxivar la vostra sol.licitud, fet del qual en seríeu
informat.

Atentament,

Ajuntament de Terrassa
Junta Arbitral de Consum de Terrassa
Àrea d'Acció Social i Drets Civils


Esta tarde les he hecho llegar la documentación. Aunque queda clarito en el segundo párrafo del mail lo que presumiblemente va a ocurrir: la empresa Carrefour no consta en el censo de empresas adheridas al sistema arbitral de consumo de Barcelona, que por lo visto es, ojito señores, de ¡CARACTER VOLUNTARIO!. Por tanto si la empresa rechaza el arbitraje (ya lo doy por hecho), la única alternativa posible es la vía judicial (abogado, costes judiciales, etc.). Una barrera económica dificil de franquear (sobre todo para el sufrido consumidor) que vé con resignación como sus reclamaciones terminan en la fábrica de reciclado convertidas en papel de WC.

Y ahora, que alguien modifique la definición de la palabra "justicia" de la RAE por favor, porque obviamente tiene varios bugs!

Vamos a esperar antes de adelantar acontecimientos... Os seguiré informando cuando tenga mas noticias.

Actualización del 13/09/2010

Me solicitan entregar copias por triplicado de toda la documentación que ya entregué en el OMIC en el momento de presentar la reclamación. Esta claro que mi tiempo no vale nada para esta gente. Mañana tendré que ir a hacer las fotocopias y el Miercoles a entregarles "de nuevo" la documentación. ¡Si es que no tengo nada mejor que hacer!

Actualización del 17/10/2010

Recibo la notificación de la admisión a trámite de la reclamación:

"Us notifico que en data 21 de setembre de 2010, el president de la Junta Arbitral de
Consum de terrassa ha resolt admetre a tràmit la reclamació que vàreu presentar contra
l'empresa CARREFOUR LA MAQUINISTA a l'empara del Reial Decret 231/08 del 15 de febrer, que
va entrar en vigor el 25 d'agost de 2008, pel qual es regula el sistema arbitral de consum.

En aquest sentit s'ha proposat a l'empresa de resoldre el conflicte a través de la mediació
o l'arbitratge de consum. En tractar-se d'uns procediments de voluntària acceptació per part
de l'empresa, si no vol acceptar aquestes vies s'haurà d'arxivar la vostra sol.licitut, fet
del qual en seríeu informat.

La secretaria de la Junta."


Actualización del 21/10/2010

Respuesta de Carrefour la Maquinista a la solicitud de arbitraje voluntario solicitada por el OMIC de Terrassa.

"Muy sres. mios:

En relación a la reclamación de Angel Ivan Castell Rovira que se nos ha notificado, le
comunicamos que no podemos someternos al arbitraje propuesto, por las razones que
argumentamos a continuación.

Cuando el cliente realizó la compra del portátil se le informó y como él mismo pudo
comprobar que todos los ordenadores portátiles y de sobremesa se venden con licencia. Por lo
tanto, si él no deseaba adquirir un portátil con licencia Windows, no debería haberlo
adquirido debido a que en todo momento era consciente de las características del artículo.

Esperando que estas alegaciones sean suficientes para mantenerles informados de la
situación, nos mantendremos a su disposición para cualquier duda o consulta.

Atentamente,

Andrés Carrasco Piernas.
Responsable de Atención al Cliente
Carrefour la Maquinista."


Recibo esta resolución el 22/11/2010 (si si, un mes mas tarde).

Fijaros en los motivos argumentados por Carrefour: EL VENDEDOR INFORMA AL COMPRADOR DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ADQUIRIDO, MOTIVO POR EL CUAL EL VENDEDOR ADQUIERE EL DERECHO DE INCUMPLIR EL ACUERDO DE LICENCIA DEL SOFTWARE QUE ACOMPAÑA A DICHO PRODUCTO.

Dicho de otra forma: EL COMPRADOR, EN EL MOMENTO EN QUE ES INFORMADO, PIERDE EL DERECHO DE RECLAMAR LOS TÉRMINOS DE UNA LICENCIA ¡¡QUE ESTA PAGANDO!!.

Obviamente, esto no puede ser legal. Si tan seguros están de su afirmación, ¿por que no aceptaron el arbitraje voluntario? Si los vendedores incumplen las licencias con las que venden sus propios productos, ¿que sentido tienen esas licencias?. ¿A caso los legitiman a nosotros como compradores, también para incumplirlas? Microsoft debería darle las gracias a Carrefour, porque de ser así, esto podría acabar con su negocio millonario...

Actualización del 22/11/2010

Recibo la notificación de archivo por no aceptación, sellada en fecha 26/10/2010 (ojo con las fechas, porque o correos va muy lento o en la OMIC de Terrassa tienen mucho trabajo acumulado...).

"En relació a la sol.licitud d'arbitratge referenciada presentada per vostès contra 
l'empresa CARREFOUR LA MAQUINISTA, no ha estat acceptat l'arbitrarge per part de l'empresa
esmentada i, el president de la Junta Arbitral de Consum de Terrassa, ha ordenat l'arxiu de
les actuacions, deixant oberta la via judicial a la qual vostè pot recórrer en defensa dels
seus drets.

La secretària."


Actualización del 27/11/2010

Han pasado mas de 3 meses desde que inicié los trámites de esta reclamación. Desde buen comienzo tenía claro como iba a terminar todo este asunto. Confiaba poco en la justicia de este país, y lamentablemente, así continuará siendo. No voy a iniciar un procedimiento legal porque un juicio vale mucho dinero y la probabilidad de perderlo y ser condenado a pagar las costas judiciales es exagerada. Mi economía no puede permitírselo. Parece que hoy en día es improbable que David pueda vencer a Goliat...

Millones de euros que pagamos rigurosamente todos los consumidores destinados a una empresa norte-americana privada, sospechosamente promocionada por demasiados gobiernos europeos. Debemos luchar activamente por nuestros derechos, y contra este soberbio monopolio. Si todos lo intentamos, es probable que algún día tengamos la posibilidad de comprar computadoras libres de software privativo, bastante mas económicas, al eliminar los costes de una licencia de software que exige muchas obligaciones legales al comprador, a cambio de unos "teóricos derechos" que ya hemos visto como fabricantes y distribuidores eliminan en la práctica a su antojo y con total impunidad legal.

He perdido muchas horas de mi tiempo libre para mover todos los papeles exigidos para esta reclamación. Descartada la vía legal por los motivos expuestos, no descarto mover este asunto por portales en Internet de interés general para intentar concienciar a la gente que deben reclamar lo que es suyo. Animo también a los lectores a difundir esta información. Mi mas sincero agradecimiento para todos los que colaboréis con la causa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo haber leído que había quienes te compraban esa licencia de ms windows.

Por lo menos quizá le saques algo de beneficio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si quieres seguir adelante, puedes interponer una demanda. Para cantidades inferiores a ¿900€? (no estoy seguro del límite, pero es superior al coste de la licencia de Windows) no es necesario abogado ni procurador. El otro punto que, antes de seguir adelante verificaría es que en caso de no prosperar no puedas ser condenado a costas

aicastell dijo...

Consultaré con un abogado. Si es cierto lo que dices y no hay que pagar las costas judiciales en caso de perder el juicio, es probable que intente la vía legal. Muchas gracias por la información Anónimo.

gmolleda dijo...

Para la siguiente:
A.- Nombra el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia dice que:
CAPÍTULO I

De las conductas prohibidas
Artículo 1. Conductas colusorias.
1. Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en:
...

d) La aplicación, en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros.


B.- Para el coste de la licencia puedes ir a juicio sin ningún gasto por tu parte: contra demanda juicio verbal 3 copias juzgado 1A instancia

C.- Debes ir contra Microsoft, que es la empresa que debe devolverte el dinero y la que realmente lo fabrica, lo vende, y la que de forma monopolística acapara todo el mercado.

D.- ASUS sí devuelve las licencias sin tantas trabas: 42 euros en 2015 por Windows 8.

Santiago dijo...

nunca pague nada por tener windows, siempre compre las computadoras originales, preferí hacerlo así para no tener problema.
Ahora que voy a sacar pasajes a Caracas, mi hija me dijo que le traiga una macbook pero le dije que no, ni la voy a poder pasar de pais a pais, y prefiero comprarla en el nuestro y tener garantia por si pasa algo

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